¿Qué es el Chifa?

La comida china es muy popular en el Perú y es resultado de la integración cultural entre peruanos y chinos. La expresión CHIFA es solamente usada en el Perú y es por demás, desconocida en otros lugares. La sazón del chifa está adaptada al paladar peruano, entonces: no es extraño que un peruano residente en el extranjero manifieste añorar "el chifa", salvo que en su lugar de residencia haya llegado algún peruano, sea de ascendencia oriental o no, y haya decidido establecer "un chifa"... seguirá añorándolo, hasta que decida regresar.

El chifa es sinónimo de celebración, se invita un chifa cuando nace el primogénito, cuando se bautiza al engreído, cuando quieren formalizar una relación y también; cuando se acaba una mala relación. Las ocasiones felices merecen un chifa y ésa es una expresión casi general.

La comida china en el Perú proviene principalmente de Cantón, ya que los primeros chinos procedían de esa provincia, pero si Ud. viaja a Cantón, difícilmente encontrará su delicioso KAM LU WANTAN y es que, Ud. ha crecido degustándolo y siempre va a querer que sea así, estará dispuesto a probar potajes nuevos y siempre estará listo para seguir comiendo aquello que le gustó desde pequeño. Nadie tiene por qué decirle, que Ud. no sabe comer comida china. Lo que sabe Ud. es comer chifa...

Es muy estimulante que los occidentales, cada vez en mayor número, utilicen palitos en lugar de tenedor y cuchillo para comer la comida china, es igualmente halagador que ahora aprecien el ingerir arroz sin sal, cuando en otras épocas, el consumo de arroz blanco sin sal era motivo de burla. Todo ello, refleja el grado de integración de dos culturas y la capacidad del ser humano de asimilar lo nuevo, unos en mayor grado que otros, pero todos; absolutamente todos...

¿Qué es ser Hakká?

fujian

Ser Hakká es pertenecer a una etnia diferente a la Han (la etnia mayoritaria en China). Su dialecto es hablado aproximadamente por 45 millones de personas, no necesariamente chinas. Hakká (客家) se traduce como familias invitadas, es un grupo humano históricamente desalojado de su lugar de origen y asentados mayoritariamente en el sur de la China y Taiwán. Los Hakká llegaron al Perú a mediados del siglo XIX.

El término Hakká se ha mencionado varias veces, porque las raíces del TITI son Hakká, es pecado olvidarlas, es parte de la tradición a pesar de que los antecesores han partido ya.